Tuesday, June 13, 2006

México: capacitan a la policía con cursos de literatura

Unos 1.000 agentes participan del proyecto. "Un policía que lee es un policía más experimentado", dijo el coordinador. El Quijote, Truman Capote y Osvaldo Soriano son parte de la bibliografía.

"Literatura Siempre Alerta": así se titula el curso destinado a agentes de la policía mexicana, que tiene el fin de modificar la visión que ellos tienen de la corrupción y de su propio papel, y darles más herramientas lingüísticas para moverse mejor en el trato con los ciudadanos.

El coordinador del programa, Juan Hernández, señaló que para el curso –aplicado hasta ahora sólo en la ciudad de Neza, cercana al Distrito Federal– se buscaron "temas que fueran muy acordes a la sensibilidad de los policías", y que "por eso casi toda la primera antología, los cuentos, los temas, giran en un solo tema: la justicia".

El programa comenzó el año pasado con la reescritura en clave policial de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y prosiguió con la lectura de textos como "A sangre fría", de Truman Capote, "El valle del terror", de Arthur Conan Doyle, y "Cuarteles de invierno", del argentino Osvaldo Soriano. E incluso se publicó una antología (también publicada en Internet) con otras de lectura obligatoria para los participantes.

También como parte del programa, el mes pasado los policías jugaron un torneo de fútbol, dividido en 32 equipos y con una organización similar a la del mundial (curiosamente, algo parecido se hizo en las unidades penales de la provincia de Buenos Aires). Pero cada país estaba representado por una obra literaria: así, por ejemplo, el equipo de Francia se llamó "Los Miserables"; el de España, "La Mancha", y el de Argentina, "Rayuela".

Hernández dijo que el lenguaje es "una de las armas más importantes del policía", y agregó que "un policía que lee es un policía más experimentado". El material trabajado en el curso –que consta de clases de dos horas cada dos semanas, y que en su fase siguiente se centrará en sesiones de escritura– ya fue tenido en cuenta al momento de promociones y ascensos.

Y algunos de los participantes opinan que leer los ayudó a ser menos herméticos y a sentirse mejor. "Anteriormente pensaban que los policías éramos ignorantes, incultos, que no teníamos estudios, y se está viendo lo contrario", expresó uno de los agentes, Pedro Martínez Castro.

No comments: