Tuesday, May 16, 2006

La literatura latinoamericana no existe: Jorge Volpi

Considera el escritor mexicano que los intercambios literarios entre los países latinoamericanos son limitadísimos

El escritor mexicano Jorge Volpi dijo este lunes en Pekín que "la literatura latinoamericana no existe", durante una conferencia titulada Sergio Pitol, premio Cervantes 2006, y la literatura mexicana que impartió en la embajada de México a estudiantes chinos de español.

"Los intercambios literarios entre los países latinoamericanos son limitadísimos, tanto que diría que el concepto de literatura latinoamericana no existe, sólo une el idioma", señaló el autor de En busca de Klingsor.

Según Volpi, un español puede tener una visión global de la literatura latinoamericana, mientras que normalmente un latinoamericano sólo podrá tener una visión global de lo que se hace en su propio país, porque la mayoría de las editoriales en América Latina son españolas.

Pero el objetivo de Volpi era hablar del último premio Cervantes, Pitol, el tercer mexicano después de Octavio Paz y Carlos Fuentes en recibir el galardón, que visitará Pekín en junio.

"Si Pitol ha ganado el Cervantes se debe a que fue capaz de reinventarse con lo que yo llamaría Trilogía de la Memoria", señaló el joven escritor mexicano en referencia a El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena, las últimas tres obras de Pitol.

"Se trata de tres obras de madurez donde Pitol se inscribe en una corriente que lo emparenta con los españoles Vila-Matas o Javier Marías, que quieren romper fronteras genéricas y hacen obras híbridas que participan de todos los géneros", añadió.

De Pitol, Volpi también destacó su "humor corrosivo, esperpéntico, fársico" que es el espíritu de su Trilogía del Carnaval, así como su cosmopolitismo.

A diferencia de sus compañeros de la Generación del Medio Siglo, a la que también pertenecen García Ponce, Salvador Elizondo, Tomás Segovia o Vicente Melo, Pitol "es el gran sobreviviente" porque se dio cuenta de que se tenía que ir de México, vivió veintiocho años en otros países, y tuvo una segunda oportunidad, explicó Volpi al auditorio.

También habló Volpi de China, de la que dijo que "cuando estás aquí te das cuenta de que estás en el centro del mundo" y que el país asiático "deberá resolver su contradicción igualdad-libertad" si aspira a abanderar un cambio a nivel global.

Por último, Volpi señaló que "China debería ser una prioridad para México" y que su país se quedará muy atrás, "si no toma conciencia de este nuevo marco estratégico".

No comments: