Saturday, September 06, 2008

Marta Minujín sale de gira con sus creaciones

La artista expondrá en París, Cali, Berlín y Vancouver

París, Vancouver, Cali, San Pablo y Berlín. La consagrada Marta Minujín inició esta semana una gira internacional de cuatro meses. El martes próximo inaugurará en la galería Lara Vincy, de París, La chambre d amour ( La habitación del amor ), realizada con el escultor holandés Mark Brusse, cuya primera versión estrenó en 1962 en la capital francesa y exhibió luego en Tokio.

Durante su periplo, Minujín no sólo volverá a la ciudad en la que comenzó su andadura artística, sino que también compartirá el podio de los consagrados con Matt Mullican y Allan McCollum, en San Pablo, y se disputará la atención pública con Yoko Ono, en Berlín.

Un par de días antes de partir, Marta Minujín recibió a LA NACION en su monumental atelier, ubicado en San Cristóbal. La casa, hospitalaria desde la puerta, tiene un cartelito que dice: "Toque mucho timbre". Para eso hay dos.

Dice Marta Minujin acerca del motor de la creación artística: "[Es] la angustia existencial, de la que no te salva nadie. Siento una angustia brutal de crear, de sacarlo afuera". Los colchones vuelven a ser protagonistas de dos de las obras que expondrá en esta gira. "Me importa mucho como elemento, porque en los colchones la gente nace, sueña, hace el amor y muere. El colchón es un pedazo de vida", dice, con un capuchino en una mano y el celular dorado en la otra.

El 9 de octubre, en la Vancouver Art Gallery, expondrá Soft Gallery , con 200 colchones dentro de los cuales se proyectarán los videos de El Partenón de los libros , Carlos Gardel de fuego y Torre de pan lactal de James Joyce . Junto con este material, habrá dos creaciones audiovisuales más: Soft Gallery y Ice Cello .

En la 28a. Bienal de San Pablo, Minujin, el 26 de octubre, será una de seis artistas homenajeadas, porque su obra es ya una referencia para la práctica artística contemporánea. Artist s talk se llamará el espacio de debate en el que Minujin charlará con la curadora Inés Katzenstein. Los artistas Marina Abramovic, Helen Almeida, Andrea Fraser, Matt Mullican y Allan McCollum también debatirán con otros curadores.

Lanzaperfume

El 26 de noviembre, Minujín pondrá en marcha su Operación Perfume , en el 41° Salón Nacional de Artistas de Colombia, en la ciudad de Cali, una de las más violentas de ese país. Se trata de una "artción", según la definición de Minujin, que consiste en "arte para oler y sentir. Son 700 litros de jazmín del país que rociaremos en un barrio marginal de Cali y que durará 24 horas".

En diciembre, Minujin llegará a Berlín, capital en ebullición cultural. "Soy invitada por la Akademie der Künste. Voy a hacer una performance creada para ese encuentro, en el que estarán Yoko Ono, Adrian Piper, Yingmei Duan y Leslie Labowitz. Será arte ecológico en acción, con gente que tendrá baldes en la cabeza dados vuelta".

Reconocida por su rubia cabellera y sus infaltables anteojos oscuros, Marta Minujín lleva más de 40 años de actividad plástica y aún conserva el ímpetu de los años del Di Tella. El "arte comestible" y sus esculturas cubiertas de queso y frutas son parte de la historia de arte argentino, como lo son las piezas que crea y abandona luego en distintos lugares.

Vestida con un overol a rayas pintadas a mano, Minujín dice: "Fui una pionera del nuevo realismo, el fluxus, el art pop, el happening, el arte efímero, el monumental y de expresión masiva. Conocí a Andy Warhol y a Dalí. Soy de esa clase de artistas que se desdoblan en muchos polos".

Dicen los entendidos que si hubiera nacido en EE.UU., Minujín sería Andy Warhol. Al volver la vista atrás, dice: "[Tengo] la sensación de que todo se puede en la vida. Yo vivo de mi arte, que por suerte se está capitalizando". Una visita a su atelier permite apreciar la dimensión de su creatividad y de su obra.

Al despedirse, la artista dice: "Si no hubiera nacido en este país, igual hubiera hecho obras grandes, que la gente pudiera ver desde cualquier parte. Cuando vas en tren a Avellaneda, una obra de arte en el camino te abre los ojos y te cambia la cabeza. El arte calma la angustia".


1 comment:

Porteña said...

Wau, qué grande Marta! Me encantan las esculturas, no sólo por la estética sino por su originalidad.

Un abrazo desde algún lugar de Buenos Aires.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,