Thursday, April 24, 2008

Homenaje a Octavio Paz en Buenos Aires


Son diez años sin Octavio Paz. No sólo en México sino también en Argentina y todo el mundo hispano. De ahí que en Buenos Aires no haya habido ámbito más apropiado ni intelectuales que mejor se ajusten para abordar la obra y legado del Nobel de Literatura 1990: el Instituto de Literatura Hispanoaméricana de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que dirige Noé Jitrik.

Uno de los ensayista e investigadores literarios más respetados de Sudamérica, Jitrik, ofició de moderador y presentador del crítico Jorge Monteleone y de un experto en la obra de Paz, el mexicano Armando González Torres. Ellos abordaron vida y obra del autor de “Libertad bajo palabra”.

El acto, auspiciado por la embajada de México en Buenos Aires y por el FCE, fue la ocasión propicia para que un público, compuesto en su mayoría por académicos, alumnos e investigadores, abordara la personalidad de Paz y sus “guerras culturales”.

Este tema es materia del libro de González Torres, quien viajó por el mundo de Paz a través de los tres tópicos en los que se destacó: creador de excepción, poeta de diversas tradiciones y polemista e intelectual abierto al debate tanto cultural como político.

Era el lugar y foro obligado para repasar la relación del creador con la Argentina y con el grupo Sur, liderado por Victoria Ocampo, en cuya revista homónima se habían publicado sus primeros poemas fuera de México.

El cierre del encuentro, en un salón colmado, estuvo a cargo del guitarrista mexicano Daniel Torres, quien ofreció un homenaje musical a Paz, en la primera década de su desaparición física, demostrando así que sus poemas se siguen cantando como lo que son: resultado de la creación de un hombre cuya personalidad y obra fue capital para describir el siglo XX... a tal punto que, como asegura González Torres, el siglo pasado fue “el siglo de Paz”.

1 comment:

Labana said...

Uno de los Grandes!

Te invito a que veas "las entrevistas" que les hicieron a nueve grandes de las letras (Julio Cortázar, Jorge Guillén, Buero Vallejo, José Hierro, Rafael Alberti, Octavio Paz, Francisco Umbral, Camilo José Cela y Jorge Luis Borges) el pasado miércoles en La 2Noticias con motivo del Día del Libro. En nuestra página tienes el vídeo. Es algo muy especial que esper que te guste ;)

El Día del Libro en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)