Thursday, January 25, 2007

Premio al periodismo de investigación


Continúan abiertas inscripciones para 5º Premio Latinoamericano a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción, auspiciado por IPYS y Transparencia Internacional.


El premio otorgará 25 mil dólares al trabajo ganador. El plazo de entrega vence el 15 de marzo de 2007.


(INFOCIVICA, 25 de enero de 2007).- El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe (TILAC) lanzaron la quinta edición del más importante premio regional exclusivamente destinado a promover e incentivar el periodismo de investigación, el cual -con el auspicio del Open Society Institute– otorga 25 mil dólares a la mejor investigación de un caso de corrupción publicada en un medio latinoamericano, más dos premios de 5 mil dólares a trabajos de méritos especiales.


Los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.


El premio busca un mejor conocimiento de los procesos de corrupción en los países latinoamericanos, donde los índices de prácticas deshonestas en el Estado y sector privado son muy altos, de acuerdo a los estudios de Transparencia Internacional y otras instituciones.


El premio cuenta con cinco jurados, todos ellos prestigiosos periodistas: Tina Rosenberg, ganadora del Premio Pulitzer y editorialista de The New York Times; Michael Reid, editor para las Américas de The Economist; Marcelo Beraba, ombudsman de Folha de S. Paulo; Gustavo Gorriti, presidente del IPYS; y el coganador del Pulitzer Gerardo Reyes, de El Nuevo Herald, de Miami.

La última fecha de entrega es el 15 de marzo de 2007.


Las bases están disponibles en http://www.ipys.org/premio2.shtml

. Y en la página web de TILAC: www.transparency.org/tilac

En la 4º edición del Premio una serie de artículos sobre la investigación oficial del asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien tenía a su cargo la acusación a los responsables de un fallido golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, obtuvo los 25.000 dólares. Tamoa Calzadilla y Laura Weffer, de los diarios Últimas Noticias y El Nacional, respectivamente, fueron las ganadoras. Calzadilla reveló episodios desconocidos de la conducta del fiscal Anderson, relevantes para establecer el móvil del asesinato, en base a testimonios que luego fueron ignorados en el proceso. Por su parte, Weffer encontró información incuestionable sobre la falta de idoneidad del principal testigo de la fiscalía para acusar a supuestos participantes de una conspiración política para asesinar a Anderson.

El público interesado puede inscribirse en www.ipys.org/inscri_premio.shtml

o enviar sus preguntas a premio@ipys.org



No comments: