Tuesday, September 19, 2006

Una muestra fotográfica recoge la esencia de la literatura colombiana

La exposición se enmarca dentro de la Feria Internacional del Libro

ISABEL LANDA - Madrid

Como un tributo a la literatura colombiana más representativa pero menos conocida por el gran público, fue inaugurada ayer la exposición fotográfica 40 escritores colombianos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El fotógrafo Jorge Mario Múnera (Medellín, 1953) recoge en sus imágenes no sólo los rostros de los principales escritores del momento sino un retrato de la diversidad y el colorido cultural de Colombia.

La exposición se enmarca dentro de las actividades con las que Colombia participa como país inivitado en la Feria Internacional del Libro, Liber, que se celebrará en Madrid del 27 al 29 de septiembre con la presencia de 590 empresas expositoras de 16 países.

El fotógrafo Jorge Mario Múnera ha querido huir de las figuras más relevantes y conocidas de la literatura colombiana —como Gabriel García Marquez o Álvaro Mutis— para ofrecer un homenaje a aquellos escritores posteriores al boom latinoamericano que, sin ser conocidos por el gran público, “son la memoria en un mar de amnesia”.

Como un tributo “por haberme ayudado a sobrellevar los últimos 50 años”, señala Múnera, el artista reconoce que lleva toda la vida preparándose para fotografiar a escritores como Héctor Abad, Laura Restrepo, Antonio Caballero, Óscar Collazos y Fernando Vallejo, entre otros, ahondando en sus obras desde niño, lo que le ha permitido acercarse a ellos con conocimiento y con el deseo de plasmar la esencia de cada uno en una imagen en blanco y negro. La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, señaló durante la inauguración de la exposición que “en la expresión de cada uno están sus letras”. Lienzos de un metro por un metro recogen, según Sanín, “los sentidos de los escritores”.

Durante dos meses, Múnera se colgó su Leica al hombro y trabajó con intensidad y complicidad —junto a cada imagen hay un texto de cada autor escogido con mimo por el fotógrafo— para completar un archivo fotográfico sobre los escritores colombianos. Estos retratos, calificados por el fotógrafo de Medellín como “psicológicos”, no son sólo un claro reflejo de la personalidad de cada uno de los escritores, sino algo más: son una representación de la sociedad colombiana. “Más que 40 escritores son 40 colombianos, todos ellos con una interesante propuesta que hacer a nuestra sociedad”, afirma.

Múnera, premio nacional de fotografía, habla de la diversidad colombiana: “Lo que más me ha sorprendido es la disparidad de escrituras. Es como una corroboración magnífica de esa famosa diversidad colombiana que también podemos encontrar en la literatura. Mundos, temas, estilos tan distintos que realmente es una literatura de una riqueza increíble”.

La muestra no recoge a todos los escritores colombianos del momento. El artista ha ampliado su proyecto y ha elaborado una segunda lista para fotografiar a otros 50 escritores para “cerrar un movimiento literario increíble”.

No comments: