Sunday, March 26, 2006

Presidente Bush bajo ataque... de literatura

Washington, 26 mar (PL) El presidente George W. Bush está generando una creciente literatura que le ataca por "la instauración de una teocracia que conducirá al país a la bancarrota o atizar el sentimiento antiestadounidense".

Lo interesante de este estudio, aparecido en los medios aquí es que algunos de los autores de los textos son conservadores.

Por ejemplo, Kevin Phillips, el más vendido en la Web Amazon.com y autor de La teocracia estadounidense, el peligro y las políticas religiosas radicales, petróleo y endeudamiento en el XXI, inició una gira por Estados Unidos para difundir su tesis.

"En Estados Unidos, los mercachifles del fin del mundo y del Armagedón están al nivel de cualquier ayatolá, y las dos últimas elecciones presidenciales marcan la conversión del partido republicano en el primero religioso de la historia de EE.UU.", acotó.

Phillips apoya su tesis en "el mesianismo" de Bush, la eficaz movilización de las iglesias antes de las elecciones y en la "evolución" de la teoría del "creacionismo".

Para este investigador, la actual tendencia no es positiva:"el militarismo religioso, la sustitución de la Razón por la Fe y el "misionerismo" cada vez más visible en Estados Unidos condujo a la caída de economías pujantes como Roma, España e Inglaterra", sostuvo.

El autor hacía referencia al período del Imperio Romano, la España de la Inquisición y la Inglaterra victoriana.

Por otra parte, Bruce Bartlett, ex funcionario del mandato Ronald Reagan, centró su pesquisa en el incremento de los déficits, durante la presentación de su libro El impostor: cómo George W. Bush condujo a Estados Unidos a la bancarrota y traicionó la herencia de Reagan.

Esta obra de Bartlett le costó su empleo en el National Center for Policy Analysis, un instituto ultraconservador, pero le valió, a su vez, una calurosa acogida en el liberal Cato Institut.

Por su parte, el académico Francis Fukuyama, propagandista del patético ensayo sobre "el fin de la historia", en 1989, en Estados Unidos en la encrucijada, anuncia su ruptura con el neoconservadurismo, del que había sido ferviente partidario.

Fukuyama esgrime que en febrero de 2004, mientras algunos juzgaban la guerra de Iraq como un éxito, él "no podía comprender por qué se aplaudía ese discurso cuando Estados Unidos no había encontrado armas de destrucción masiva en ese país árabe.

Asimismo, el autor de origen japonés opinaba que el gobierno Bush "estaba atascado en una violenta insurrección y quedó casi aislado del resto del mundo al seguir una estrategia impopular".

Finalmente Thomas Mann, un politólogo reconocido de la Brrookings Institution, afirmó que "esta gran cantidad de libros críticos al gobierno de Bush refleja el discurso político actual".

Según Mann, la tendencia se produce en momentos en que el presidente se encuentra en apuros con "baja popularidad, déficit abismal y una guerra impopular".

lac/js

No comments: