Thursday, February 02, 2006

Saramago achaca Ayala no tenga Nobel a desconocimiento de su obra


El Premio Nobel de Literatura José Saramago opinó hoy que 'el único motivo' por el que Francisco Ayala no ha sido distinguido con el Nobel es, 'quizás, el hecho de que haya vivido muchos años fuera de España y el conocimiento de su obra no haya sido lo suficientemente difundido'.

Saramago, en rueda de prensa hoy en Granada, donde se presentó su nombramiento como hijo adoptivo de la provincia y el de Ayala como hijo predilecto, dijo en presencia del filósofo y ensayista granadino 'no poder estar más de acuerdo' con que 'Francisco Ayala se merece el Nobel'.

'La lógica de la Academia sueca es una lógica que a veces entendemos muy bien y otras no', dijo Saramago, quien subrayó que 'lo importante es que Francisco Ayala va a cumplir cien años y todavía está aquí, y quizás, si cumple los 101, los 102 o los 110, todavía le puedan dar el Nobel'.

La Diputación de Granada nombrará mañana hijo predilecto de la provincia al ensayista y filósofo granadino Francisco Ayala e hijo adoptivo al premio Nobel de Literatura José Saramago, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El acto, al que también acudirá el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se enmarca en la celebración del Día de la Provincia de Granada, en el que la Diputación también entregará la Medalla de Oro al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, y los Galardones de la Diputación al municipio de Cúllar Vega, a la esquiadora granadina María José Rienda y a la fiesta-tradición del 'Cascamorras' de Guadix y Baza.

En rueda de prensa, Francisco Ayala se mostró emocionado por este reconocimiento que le brinda la Diputación, una institución que, explicó, 'representa, en mi infancia, recuerdos imborrables muy marcados en mi conciencia'.

'En la infancia se recogen las impresiones indelebles para todo el resto de la vida, aunque la vida sea tan larga como la mía, que estoy para cumplir cien años, pero después de todo, al cabo de cien años, todavía los recuerdos de los episodios vividos aquí en Granada y en relación con esta diputación, son completamente vivos, vivaces, actuales, un siglo después', dijo.

En este sentido, confesó que 'es una alegría muy grande la que recibo en estos postreros momentos de mi vida, al encontrarme entre todos ustedes, junto al presidente de Diputación, que es un hombre tan cordial, tan activo y tan eficaz'.

Por su parte, José Saramago mostró su agradecimiento a la Diputación por este reconocimiento y confesó que, en un principio, 'me pregunté por qué me nombraban hijo adoptivo de Granada', a pesar de lo cual, después de reflexionar sobre ello, admitió que 'encontré tres motivos'.

Así, el hecho de haber sido nombrado hijo adoptivo de Castril, donde su mujer pasó largos periodos de su vida y en el que existe un Centro Cultural que lleva su nombre se une al reconocimiento que le brindó la Universidad de Granada como doctor honoris causa.

A esto hay que añadir, además, 'y aunque esto parezca un tópico y a mí no me gustan los tópicos, pero cuando llega el momento no hay otro remedio, que Granada es una ciudad que yo amo desde hace muchísimos años, cuando todavía no tenía la familia que tengo'.

'Entonces, creo que al final, aunque yo creía que no había ningún motivo, o que difícilmente se encontraría un motivo para justificar mi nombramiento como hijo adoptivo de Granada, encuentro por lo menos tres razones, y si son tres, que es una buena cuenta, no tengo más que agradecer, de todo corazón, no sólo en mi nombre sino en el de la familia que tengo aquí, todo lo que tendrá lugar mañana', dijo.

No comments: