Tuesday, February 28, 2006

Roncagliolo, una de las principales voces de la literatura peruana

Lima, 27 feb (dpa) - El escritor Santiago Roncagliolo, proclamado hoy en España ganador del IX Premio Alfaguara de Novela, uno de los más apetecidos de la literatura en castellano, es considerado de tiempo atrás una de las figuras más promisorias de las letras del Perú.
Radicado en España, como antes lo estuvo en México, Roncagliolo, un limeño de 30 años, es un fanático de la escritura al que muy pocos campos de la creación literaria le son ajenos.
Guionista de despreciadas telenovelas, redactor de discursos para políticos de escasa inspiración creadora, cronista de prensa amarilla (a veces bajo seudónimo) y escritor de memorias de millonarias, el peruano nunca le huyó a nada que le permitiera vivir de las letras.
"Rotundamente sí", fue lo que respondió Roncagliolo después de que ganara en 2003 el premio Nuevo Talento de la cadena de librerías FNAC, cuando se le preguntó si todas esas actividades respondían a la consigna de "vivir de escribir a como dé lugar".
De esas experiencias no sólo le quedó dinero que le permitiera mantener su sueño de escritor, sino, sobre todo, un valioso aprendizaje. De hecho, su ingreso al mundo de las telenovelas fue una reacción frente a la formación académica, donde "aprendía mucho de crítica y muy poco de escritura".
Novelas como "Pudor" y "El príncipe de los caimanes" y cuentos como los recogidos en "Crecer es un oficio triste", sin olvidar a la obra teatral "Tus amigos nunca te harían daño", montada ya en ocho países, figuran entre los antecedentes de "Abril rojo", la novela de tema político con dosis de literatura negra que le significó el Premio Alfaguara.
Pese a los varios años de lucha en el exterior, la literatura de Roncagliolo se alimenta de las vivencias peruanas, aunque por cierto no en forma exclusiva.
"Desde que estoy aquí (en España) siento que escribo mejor, bastante mejor, sobre el Perú. La distancia te otorga la perspectiva suficiente para ver cosas que antes pasaban desapercibidas. Creo que cualquiera escribe mejor sobre su país desde fuera porque aprende más de su país estando en otro sitio que cuando lo tiene en las narices", le dijo al portal de Internet "clubcultura.com".
"Abril rojo" fue la elegida por el jurado de entre 510 obras en competencia, 141 de ellas procedentes de España. El premio le significará a Roncagliolo 148.000 euros en efectivo y una escultura de Martín Chirino, pero, sobre todo, el afianzamiento como exponente de la literatura de un país con valiosos antecedentes en la materia.

No comments: