Friday, February 03, 2006

El hambre, según los cronistas y los poetas

Hay un punto en el que los historiadores, poetas y arqueólogos parecen estar de acuerdo. El hambre fue la principal dificultad que sufrieron los primeros pobladores.

"Se morían de hambre", dijo Schavelzon. "Pero lo curioso es que comenzaron a pescar dos años después de instalarse y a cultivar a los cuatro. Eso prueba que en realidad no querían quedarse en forma definitiva. Muy diferente fue el caso de la segunda fundación. Ya eran los hijos y nietos y venían desde Asunción con otra mentalidad. Venían a trabajar la tierra", agregó.

Las voces de la época retrataron el sufrimiento de aquellos días. "En ese tiempo se padecía en Buenos Aires un hambre cruel, porque faltándoles totalmente la ración comían sapos, culebras y las carnes podridas que hallaban en los campos", narraba Ruy Díaz de Guzmán (¿1554?-1629), primer historiador mestizo de la cuenca del Plata.

También Luis de Miranda, el primer poeta del Río de la Plata, que Manuel Mujica Lainez (1910-1984) eligió como protagonista de uno de sus cuentos en "Misteriosa Buenos Aires", describió cómo en el conjunto de miserables chozas que era Santa María de los Buenos Aires la hostilidad de los indígenas y las terribles hambrunas desmoralizaron a los primeros habitantes. "Las cosas que allí se vieron no se han visto en escritura: comer la propia asadura de su hermano...", relataba Miranda en su "Romance".

En "El hambre", otro de sus cuentos, Mujica Lainez relata cómo un soldado apuñala a un hombre sin saber que es su hermano y comienza a devorarlo. "No piensa en el horror de lo que está haciendo, sino en morder, en saciarse", hasta que se topa con el anillo de plata de su madre.

De historias, sufrimientos y leyendas se nutrió la primera fundación. Tanto que hoy se nos hace cuento que nació Buenos Aires y, como diría Borges, la juzgamos "tan eterna como el agua y como el aire".

No comments: